martes, 26 de mayo de 2009

NAGAROTE Y SU HISTORIA

ANTIGÜEDAD DEL MUNICIPIO DE NAGAROTE.


Nagarote es un pueblo de origen indígena, tiene una existencia de más de quinientos años (500 años), dado que para el año mil quinientos cuarenta y ocho (1548), bajo la denominación española, aparece mencionado el pueblo de Nagarote como encomienda del rey de España.

El origen del nombre de “Nagarote”, según algunos autores proviene de la lengua indígena Chorotegana que significa “en el camino de los Nagrandanos”, de las voces “Nagrand” que significa Nagrandanos y la voz “Otli”, que expresa idea de camino.

Existe otra versión que deriva Nagarote de los vocablos “nahualli – Otli” o “Camino de brujo”.

El pueblo de Nagarote fue elevado a rango de ciudad por ley legislativa del 4 de junio de 1963.

Geografía de Nagarote (limites).

* Al norte con el lago de Managua

* Al sur con el océano pacifico

* Al este con el municipio de Mateare

* Al oeste con el municipio de la Paz Centro

Topografía del Municipio de Nagarote.

Nagarote se ubica en el departamento de León a una altura de 77.69 metros sobre el nivel del mar. La temperatura es caliente y oscila en un promedio anual de 37.2 grados centígrados, en relación a su superficie total es de 598.38 Km2.

Se puede mencionar que la población de la ciudad de Nagarote asciende a cuarenta mil habitantes aproximadamente (40,000hab).

Principales Cultivos que se dan en el Municipio.

Maíz: se cultivan 1,169 manzanas aproximadamente en primera como en postrera.

Sorgo industrial: se cultivan 1,730 manzanas en primera como en postrera.

Cultivo de soya 40 manzanas de riego.

Cultivo de tabaco 45 manzanas de riego.

Cultivo de maní 2,020 manzanas.

Cabe mencionar que la producción de granos básicos es de auto consumo y otra parte para la industria.

Es importante señalar que en el municipio de Nagarote se registra 21,500 cabezas de ganado con doble propósito: lechero y producción de carne.

Industria y comercio del Municipio de Nagrote.

La localidad de Nagarote cuente con 20 panaderías, 52 talleres de textil vestuario, 20 kioscos, 18 farmacias, 2 gasolineras, un puerto de embarcación, 27 salinas, clínica privada, etc.


EL GENÍZARO


EL Genízaro de Nagarote es quizás uno de los árboles más antiguos que se conservan en el país, su edad aproximada data de mil años. Sus ramas milenarias albergan diferentes etapas de nuestra historia.

La importancia de este milenario árbol esta precisamente en su edad y por ser testigo mudo de muchos acontecimientos. La historia registra que en este árbol fue ahorcado el valiente cacique Nagrandano por órdenes de Pedrarias Dávila.

En los años 30, bajo el árbol del Genízaro acampaban caravanas de gitanos, los cuales por la noche realizaban espectáculos de magia y malabarismo.

El 19 de marzo de 1964, siendo presidente el Dr. René Schik el presidente de Nagarote fue declarado Monumento Nacional.

A partir de 1951 los nagaroteños celebran el 31 de diciembre “La fiesta del palo grande” alrededor del Genízaro.

Desde hace varios años al desprenderse su rama mayor (1993), surgió la idea de elaborar replicas de artículos indígenas que se perennizaran con la madera del Genízaro.

Entre los objetos ya elaborados se encuentran una escultura de Cacique Nagrandano en tamaño natural, así como la de la indita de Nagarote, vasijas precolombinas, armas usadas por los indios y los españoles al momento de la colonización.

Este museo es el único en el mundo que tiene piezas de un árbol milenario.


Casa Museo Silvio Mayorga Delgado


Este es un patrimonio histórico de la nación, fue restaurada en marzo

Del 2004 a aquí nació, El comandante Silvio Mayorga aquí se encuentran 55 piezas

De madera, elaboradas con madera del legendario Genizaro dentro de la piezas se

Encuentran:

* El indio de Nagarote

* La india

* Entre otras piezas.




SANTIAGO APOSTOL, SANTO PATRONO DE NAGAROTE.


Basados en documentos antiguos, la iglesia de Nagarote, fue fundada alrededor del año 1650, con el nombre de Parroquia de Santiago de la Concepción de la villa de Nagarote.



Iglesia Santiago Apóstol

La iglesia Santiago Apóstol data del siglo XVII, fue elevada a Monumento Nacional el 14 de diciembre de 1955.

No se sabe en que año, pero fueron los españoles los que trajeron la imagen del Patrón Santiago a la iglesia de Nagarote.

Un 24 de febrero de 1896, durante el levantamiento de los liberales, el general Zelaya derrota a sus enemigos en Nagarote, según él con la ayuda y protección del Patrón Santiago.

Según la historia el 25 de julio de 1896, bajo las ramas del Genízaro, el general Zelaya entrego el uniforme de militar, las charreteras de su rango y el sable como distintivo de poder y autoridad al Patrón Santiago nombrándolo Capitán General. Desde entonces nuestro Patrón viste de militar.

No se sabe con exactitud, pero se cree que las fiestas patronales se celebran desde los años 20.

Contaba don Eugenio Aguilar, conocido cariñosamente como el pelón, que en los años 30 la barrera se construía con varas y bejucos y terminada las montadera, se les daba a los más pobres del pueblo.

Santiago Apóstol, es un santo que se celebra en muchas ciudades y pueblos de Nicaragua, pero en Nagarote es el único lugar donde existen 4 imágenes del santo patrono y una de ellas vestido de militar.



LEYENDAS SOBRE EL PATRÓN SANTIAGO.

Allá por 1924, don José López perdió su yunta de bueyes y paso un buen tiempo sin encontrarlos, un día se le apareció un desconocido montando un caballo blanco, le dijo que lo siguiera y lo llevo donde estaban sus bueyes, cuando quiso agradecerle el extraño ya no estaba.

Desde entonces y por muchos años hasta su muerte don José López le sirvió a Santiaguito como Mayordomo de sus festividades.

Un día un viejito llego a pagarle con maíz una promesa a Santiaguito, el padre se negó a abrirle la iglesia y al día siguiente, el santo tenía en sus manos un montón de billetes y el saquito de maíz en sus pies. Desde entonces y por muchos años se celebra en septiembre la fiesta del maíz o la fiesta chiquita como también se conocía.

Cuentan nuestros abuelos que un señor de nombre Neil Grown, le compro a don Benito Gallo un precioso caballo blanco que montaba Santiaguito cada 25 de julio, el señor se lo vendió con la promesa que siempre se lo presentara al santo. Al año siguiente el señor Neil no quiso prestarlo y el caballo que estaba sano de repente cayó muerto.

PERSONAJES ILUTRES DE LA CIUDAD DE NAGAROTE.

El general Tomas Martínez Guerrero, nacido en Nagarote el 12 de marzo de 1820, después de su relevante actuar en la guerra nacional en 1856 contra los filibusteros de Wiliam Wolker y estando el país en total estado de banca rota, asume la presidencia de la republica por los conservadores, caracterizándose por ser un presidente progresista.

René Shick Gutiérrez, hijo de madre Nagaroteña, de nombre Angélica Gutiérrez viuda de Shick, quien fue presidente de Nicaragua con un buen suceso, por el sinnúmero de obras de progreso en el país.

Dr. Octavio Guerrero Aguilar, quien fue parlamentario y escribió un libro titulado cuentos del diario vivir.

Sr. Noel Guerrero Aguilar, fue alcalde por dos periodos e hizo muchas obras de progreso, entre estas parques e instaló el alumbrado público y pidió que se declarara monumento nacional al legendario árbol el Genízaro.

La ilustre maestra Srita. Orfilia Pérez Ponce, primera maestra normalista de la ciudad de Nagarote.

Maestro de generaciones Víctor Manuel Mantilla, fundador del colegio privado Miguel Larreynaga.

Silvio Mayorga Delgado, cuya gesta es bien conocida por la historia moderna de Nicaragua.

SAYULAPA, RIO MISTERIOSO.


Este río es ignorado por los nicaragüenses, incluyendo a sus vecinos, los habitantes de Nagarote. Su nombre Náhuatl es Zoyolin-ah-pan, tiene como atractivo un puente de tierra en forma de arco natural, unas enormes piedras sostenidas entre las raíces de un inmenso árbol de chilamate, la posa azul, con sus aguas color de cielo, única en el mundo, una cueva de la que se especula es el aposento de los duendes y un conjunto de jeroglíficos, que todavía no han sido descifrados, que presuntamente, según algunos historiadores , fueron hechos por los indígenas antes de la llegada de Cristóbal Colon.

A mitad del camino del río, desde su nacimiento hasta su desembocadura, se encuentra un puente, es impresionante por ser un arco de tierra de forma natural. Este puente se extiende de lado a lado del río, que corre silenciosamente debajo. El turista se maravillara al contemplar a escasos metros del río y a un lado de su lecho, dos enormes piedras de unos 4 metros de diámetro.

Arriba nos referimos a la cueva del duende, que tiene 3 metros de altura y 5 de ancho. Según la leyenda, esta cueva sirvió de refugio a los indígenas durante las lluvias y además se dice, que de habitación a los duendes, hombres enanos vestidos de colores vistosos e identificados por un gorrito rojo que portan en su cabeza.

A medio kilómetro del nacimiento del río, se encuentra un conjunto de inscripciones, que según se cree, fueron escritos por los indios Nagrandanos, las cuales todavía no se han descifrado.

El paraje que rodea este paradisíaco río, se encuentra a tan solo 3 kilómetro de la ciudad de Nagarote


EL QUESILLO NACIÓ EN NAGAROTE.




Se remonta a la primera década del siglo pasado, aproximadamente en el año 1912 en la hacienda La India, vivía doña Socorrito Munguía Madriz, la que solía poner trozos de cuajada simple en una tortilla recién salida del comal, la pringaba de sal y la enrollaba. Al contacto de lo caliente la cuajada adquiría una consistencia elástica, por lo que ella le decía hule o lechones.

Allá por los años de mil novecientos treinta, las señoras Hilda, Rosa y Carmela Reyes Rueda lo vendían exactamente igual al original. Ellas lo comercializaban a través del tren o ferrocarril entre Nagarote, La Paz Centro y Mateare. Lo servían en hojas de chagüite o bijogua.

Auge del Quesillo:

Se da a mediados de los años cincuenta, cuando se le integra crema y chile. El salto cualitativo al agregarle mayor cantidad de crema y cebolla picada en encurtidos en vinagre de frutas se lo dio la ciudadana Nagaroteña Doña Juana Dalila Lara Mercado, quien tenía un pequeño ranchito ubicado del puesto ciento cincuenta metros al sur, donde vendía sus deliciosos quesillos.

¿Cómo surge el quesillo en la Paz Centro?

Doña Juana Dalila Lara contrajo matrimonio con el Sr. Heriberto Silva y ambos decidieron trasladarse a la Paz Centro donde él trabajaba. Estando allá ella decide probar suerte con un pequeño negocio de quesillos, iniciando con un pequeño ranchito, pero a medida que el quesillo tenía mas demanda, se fue ampliando el rancho.

A inicios de los años setenta el matrimonio Silva Lara decide regresar a su Nagarote natal, de tal manera venden el negocio (prospero entonces) y todo el personal que allí trabajaba y que conocía los secretos para hacer un buen quesillo, deciden quedarse a laborar con la nueva propietario, del conocido negocio conocido como Quesillo Guiliguiste.

Ingredientes:

* Cuajada fermentada

* Agua hirviendo

* Crema de leche

* Tortilla

* Cebolla encurtido en vinagre

* Chile ( opcional)

Modo de preparación:

La leche se pone a cuajar, se cuadricula y se mezcla. Cuando se ha integrado nuevamente, se espera que de el punto exacto de fermentación. Cuando se logra, se le deja caer agua en ebullición, se mueve vigorosamente con el molinillo, hasta lograr una mezcla elástica y homogénea; entonces, se le da la forma deseada, sea de trenza o de tortilla.

¿Cómo se sirve?

Sobre un plato se pone una tortilla caliente, encima va el Quesillo, se pringa de sal, se le agrega la cebolla, se baña de crema y nuevamente se le pringa de sal.

Se acompaña con una deliciosa bebida de tiste en jícara.

Lugares mas visitados por los Turistas

* Mirador la concordia

* Iglesia santiago Apóstol

* Legendario Árbol el Genizaro

* Casa Museo Silvio Mayorga

* Antigua estación del Ferrocarril

* Rió Sayulapa

Restaurantes más relevantes de la ciudad y discotecas

1. Comedor el Familiar

2. Comedor Nimia

3. Restaurante el Guayacán }

4. Carne Asada el pelón

5. bar restaurante Lyzer

6. Discoteca Nagrang Otli

7. Discoteca Remembrasas

8. Hotel YELAM ( Puerto Sandino)

9. Restaurante CHanco (Puerto Sandino )

10. Quesillos de Nagarote Acacia

Anexos de fotos de los lugares Turísticos

Legendario Genizaro


Bulevar de La Antigua Estación


Antigua Estación del Ferrocarril



Mirador La Concordia



Casa Museo Silvio Mayorga

Nagarote Cuenta con una serie de playa en el litoral del pacifico entre ellas tenemos:

* Playa de Miramar

* Playa Hermosa

* Playa del Velero

* Playa el Transito

* Playa Azul

* Playa Santa rosa Beach


Playa Azul de Puerto Sandino



Playa de Miramar



Playa el Transito



No hay comentarios:

Publicar un comentario